Skip to main content
Construir Europa con las autoridades locales
Construir Europa con las autoridades locales

Una red integrada por corresponsales locales de la UE que trabajan en cooperación para fomentar la comunicación sobre temas relacionados con la UE

El objetivo del proyecto «Construir Europa con las autoridades locales» es crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con la finalidad de fomentar la comunicación de asuntos de la UE mediante una alianza sin precedentes entre las estructuras de gobierno europea y locales.

El proyecto posibilitará que estos representantes políticos trabajen de forma concertada y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea.

La Comisión Europea invita a las autoridades locales a que se unan al proyecto. Es fácil. Solo hay que rellenar un formulario en línea, cargar la declaración firmada por el representante local nombrado y el representante legal de la autoridad local y enviar la solicitud.

Una vez que son miembros de la red, los corresponsales locales entablarán discusiones y debates con el electorado de su circunscripción y/o los medios de comunicación locales sobre las iniciativas y medidas políticas llevadas a cabo por la UE.

Generar conversaciones a escala local sobre la UE es esencial para mantener el impulso generado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en el marco de NextGenerationEU

El proyecto está organizado en estrecha colaboración con la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE en el seno del Comité Europeo de las Regiones.

Convocatoria de candidaturas

Para las autoridades locales que deseen convertirse en socios de la Comisión Europea con el objetivo de comunicar sobre el terreno asuntos de la UE mediante el nombramiento de un representante elegido en el ámbito local.